martes, 18 de mayo de 2010

Birdwatching en Iquitos

Iquitos es la puerta norte de entrada a la selva amazónica y desde esta ciudad se puede acceder a dos áreas naturales protegidas con enorme biodiversidad de aves: La Reserva Nacional Pacaya Samiria, la más grande de Perú, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, una pequeña área protegida a sólo media hora de la ciudad de Iquitos, donde en los últimos años se han descubierto diversas especies nuevas para la ciencia.




Pacaya-Samiria, un gigantesco reino acuático amazónico y la mayor de las áreas naturales protegidas del Perú, es el escenario de un viaje único. Una travesía que recorre lagos, ríos y trochas en los que la vida es tan exuberante que deja sin aliento al más curtido de los viajeros. Una tierra que pasa la mitad del año sumergida bajo el agua, un territorio de bandadas colosales y criaturas fabulosas que lo escudriñan todo desde la oscuridad, que retozan apacibles en las plateadas aguas o que viven cada día la lucha por la supervivencia, alejadas de toda interferencia humana. La Reserva se ubica a 183 kilómetros al suroeste de Iquitos y cuenta con una gran diversidad de fauna ornitológica, habiéndose registrado 449 especies de aves, agrupadas en 288 géneros y 61 familias.




En Pacaya-Samiria se encuentran diversos hábitats, sin embargo destacan las aves relacionadas con los ambientes acuáticos como la Garza Blanca Grande (Egreta alba), el Martín Pescador (Chloroceryele) o el ave Hoatzín o "Shansho" (Opysthocomus hoazin), que se alimenta a orillas de la laguna, entre otros. Así mismo es posible ver algunas especies de rapaces que suelen buscar a sus presas en el río, como son: el “shihuango” o “caracara” (Mivalgo Chimachima), el Cóndor de la selva (Sarcorrampus papa), la “mama vieja” (Buteogallus nigricollis) e incluso la hermosa águila harpía (Harpía harpiya). Y en sus frondosos bosques aves como el Tucán (Pteroglossus), Guacamayo Rojo (Ara macao), Guacamayo Amarillo (Ara ararauna).




La Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana con una superficie de 58,069.9 Ha. fue creada en enero de 2004, con la misión de contribuir a la conservación de la biodiversidad y del ambiente en su territorio, especialmente de los ecosistemas de varillales y los bosques inundados por aguas negras, únicos en el Perú. La Reserva está situada en la Selva Nor Oriental del Perú, en el Departamento de Loreto, a 25 Km. al Sur Oeste de Iquitos, y se localiza en la comunidad Mishana provincia de Maynas. En ella, se han registrado 475 especies de aves, algunas de ellas únicas y solamente se pueden avistar en la zona.




Entre ellas, podemos destacar al Tiranuelo de Mishana (Zimmerius villarejoi), Hormiguero de Allpahuayo (Percnostola arenarum), Hormiguero de cola castaña (Myrmeciza castanea centuculorum), la Cotinga Pompadour (Xipholena punicea) y al Saltarín de Varillal (Neopelma chrysocephalum). Así mismo destacan especies muy raras como el Crypturellus duidae (Gray-Iegged Tinamou), Nyctibius leucopterus (White-winged Potoo), Notharcus ordii (Brown-banded Puffbird), Hemitriccus minimus (Zimmer's Tody-Tyrant), Platyrinchus saturatus (Cinnamon-crested spadebill), Conopias parva (Yellow-throated Flycatcher) entre muchas más.