Contamana, ubicado a 431 km. de la ciudad de Iquitos, es uno de los puntos estratégicos de comercio en la ruta entre Pucallpa - Iquitos, aunque su principal intercambio comercial, lo realiza con la ciudad de Pucallpa, por su cercanía, a solo medio día de viaje por el rio Ucayali. La agricultura en la provincia es de tipo tradicional, la siembra es en secano y por lo general en la época de vaciante del río Ucayali. Los cultivos tradicionales de campaña son el arroz, el maíz, las menestras, el maní y el plátano. En las zonas de altura, se caracteriza por la siembra de yuca y frutales en mediana escala.
Denominado la Perla del Ucayali, Contamana cuenta con numerosos atractivos, como sus aguas termales, que son una de las pocas que no ha sido retocada por la mano del hombre. Estas fuentes se encuentran rodeadas por una fauna y flora impresionante, el cual le da un atractivo especial. También podrá avistar una reunión única de coloridos y bulliciosos guacamayos, que se dan cita para comer arcilla y así contrarrestar algunas toxinas propias de sus alimentos diarios, esta colpa se encuentra muy próxima a las aguas termales. Siguiendo la misma ruta eco turística, podrá llegar al Llanto de la Anaconda, una hermosa caída de agua, en la cual la naturaleza labró armoniosamente la piedra, dándole una semejanza a una serpiente amazónica. Contamana, cuenta con unos impresionantes espejos de agua, donde podrá apreciar atardeceres y auroras que nunca olvidará.
Si su interés es el turismo vivencial, aquí usted podrá visitar unas 40 comunidades nativas Shipibo - Conibo, podrá intercambiar experiencias, así como indumentaria, artesanía, este grupo de comunidades, cuenta cada uno con sus propias características, lo cual hace de este recorrido una experiencia muy singular. La artesanía shipiba es la más importante en la provincia, predominando los telares y la cerámicas con aplicaciones graficas ancestrales, además, se trabaja objetos de adornos en base a semillas de especies forestales combinados con escamas de paiche. El uso de la madera para esculturas es propio de algunas comunidades asentadas en el río Pisqui. En los poblados mestizos destaca la artesanía basada en esculturas de madera y de arcilla, también trabajan las fibras natural.
Uno de los lugares preferidos por los pobladores es la Quebrada del Maquia, sus aguas son frías y cristalinas, y desemboca en el río Ucayali, los fines de semana es el punto de encuentro de bañistas que van a pasar la tarde en grupo.
martes, 18 de mayo de 2010