viernes, 16 de abril de 2010

Deporte de Aventura en Iquitos

Pesca en Iquitos

Iquitos es sin lugar a dudas para la Pesca Deportiva uno de los mejores lugares amazónicos. Entre todas las innumerables y adecuadas zonas para practicar este deporte, destaca la de la Reserva Nacional de PACAYA SAMIRIA. Como todos los animales en la reserva, los peces son también salvajes y feroces, grandes y fuertes. El Payara es uno de ellos. Lo Invitamos a disfrutar de los excitantes piques, la dura pelea y los grandes saltos de este espectacular trofeo de agua dulce en una de las más grandes y hermosas reservas naturales del mundo.



Encontrara varias especies con costumbres extrañas, como el Tucanaré (Cichla Ocellaris). Una característica de este pez es que siempre nada en parejas y si se toma a uno, solo hay que lanzar nuevamente al mismo lugar y casi está garantizado que se enganchará la pareja. Es muy frecuente que en cuanto se sienten enganchados, también traten de dirigirse hacia las ramas o troncos que abundan bajo la superficie de donde viven.



En las profundidades de las lagunas se pueden pescar varias especies como la Gamitana (Colossoma macropomum), que puede llegar a pesar hasta 30 kg y medir hasta 1 m de longitud, el Zorro, el cual parece una barracuda de agua dulce, el Sábalo (Brycon Melanopterus), el Fasacos (Hoplias Malabaricus), los cuales parecen carpas, pero con dientes que pueden partir una nuez y hasta de un metro de largo, el Paco (Piaractus Brachypomus), que es una variedad de piraña que crecen hasta los 3 kilos.  El rey de estas aguas es el Paiche (Arapaima Gigas), el cual puede crecer arriba de los 150 kg.



Los cierto es que los peces constituyen el recurso más importante de la Reserva, tanto por su rol en los procesos ecológicos, como por su valor económico y por ser la base de la alimentación de la población local. En la reserva se ha reportado la presencia de 259 especies pertenecientes a 37 familias y 169 géneros, lo que representa el 41% de la fauna acuática reportada para la Amazonia peruana.



Para más seguridad en cuanto a temporadas y lugares específicos de pesca, se aconseja contratar las expediciones por medio de alguna de las empresas especializada, las cuales brindan atención personalizada a pequeños grupos de pescadores en los más exclusivos puntos de pesca de Iquitos. Sus servicios incluyen guías profesionales, y en algunos casos los aparejos de pesca deportiva. Sin embargo se recomienda llevar cañas de acción media, nylon # 40ml, # 45m, carretes de pesca, señuelos, cucharitas plateadas, rapalas, anzuelos triples y todo lo necesario para pescar.