martes, 18 de mayo de 2010

Yurimaguas

Yurimaguas, ubicado a 388 km. de la ciudad de Iquitos, por vía fluvial. Con un clima que fácilmente supera los 30°C. Yurimaguas los invita a conocer el encanto de su gente, así como de su gastronomía exótica, propia de la selva peruana. Inicialmente los primeros pobladores del lugar, fueron los indios Yuris, que habitaban en las cabeceras de los ríos Acre, Yurua y Purús. Y los Omaguas, agrupaciones de indios instalados entre los ríos Tungurahua y afluentes del Apuren. Tras una serie de inconvenientes entre los Jesuitas, los indios y las enfermedades que diezmaron a la población, se crea el pueblo de Yurimaguas, en Enero de 1,713.




Conocida también como la Perla del Huallaga, por sus atractivos naturales; como el lago Rimachi, situado en la cuenca del río Pastaza, con sus aguas oscuras y frías, es quizás uno de los lagos de mayor tamaño de la Amazonía peruana, con un perímetro aproximado de 75 km. muy cerca de la laguna, encontramos a la comunidad nativa de Candoshi, esta etnia, ha venido desarrollando a través de los años sus actividades cotidianas como la pesa y la caza, con un sentido de conservación de los recursos naturales muy alto, paralelamente a estas actividades, también realizan trabajos artesanales en fibras vegetales, madera talladas y bisutería. En este entorno habita abundante fauna, como loros, guacamayos, otorongos, tigrillos entre otros.




Yurimaguas es un excelente lugar para practicar deportes de aventura, usted podrá practicar trekking, en las cuencas del Marañón y Huallaga, así como caminatas en plena selva virgen, canotaje, así como visitar hermosas caídas de aguas y algunos petroglifos recientemente descubiertos en la localidad de Balsapuerto.




Entre el 4 y 15 de agosto, los pobladores rinden culto a su patrona la Virgen de las Nieves, en la cual se realizan una serie de actividades como la elección de la Señorita Yurimaguas, fiestas a todo dar, como la danza de la Vaca Loca.