viernes, 16 de abril de 2010

City Tours en Iquitos

Centro de la ciudad


Los reyes del caucho dejaron huellas a fines del siglo XIX. De esta época quedaron verdaderas joyas arquitectónicas: palacetes exquisitamente decorados como las casas Rocha, Morey y Cohen, edificios de estilo Art Noveau como el ex Hotel Palace o la célebre residencia diseñada por Gustave Eiffel. Podrá acceder a todos estos monumentos históricos, recorriendo el Malecón Tarapacá o Boulevard. El malecón tiene anchas veredas, pequeñas plazuelas con jardines y una peculiar glorieta, monumento a la biodiversidad y a los mitos y leyendas de la región amazónica. En la ciudad podrá encontrar tiendas de artesanías de las tribus selváticas, así como podrá disfrutar de una variedad de comidas, y bebidas típicas. El transporte público típico en la ciudad es el "mototaxi" o "motocar", es un triciclo motorizado para el transporte de pasajeros con una tarifa muy económica. Entre los atractivos de la ciudad de Iquitos destacan:


La Catedral de Iquitos, ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Iquitos. Fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. El padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre 1944 y 1949. Su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925, su cuidado estuvo en manos del señor Manuel Pinedo.




La Casa de Fierro, se encuentra en la Esquina de la calle Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. Se construyó en 1887, fue diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel. Sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco por el Amazonas. Su estructura es de dos pisos, con balcones en ambas fachadas, techo en forma piramidal de cuatro aguas, y es soportada con columnas de fierro forjado.

La Biblioteca Amazónica, ubicada en el Malecón Tarapacá número 354 (3er. piso de la Prefectura). Esta biblioteca tiene gran variedad de libros especializados en temas regionales. Originalmente, se trataba de un edificio de una sola planta, la segunda se construyó en el 1903. En su arquitectura llama la atención la sucesión de grandes ventanales protegidos por rejas de fierro.




El Ex Hotel Palace, se encuentra en las esquinas de la calle Putumayo y el Malecón Tarapacá. Este edificio se concluyó en 1912 y desde entonces fue considerado el mejor y más lujoso de la Amazonía peruana. Sus tres plantas han sido cuidadosamente decoradas con balcones y rejas de fierro procedentes de Hamburgo, mármoles de Carrara, mosaicos sevillanos y arabescos. Se calcula que en los detalles se invirtieron cerca de 40 mil libras de oro. En este hotel se alojaron los más importantes visitantes que llegaron a la ciudad en pleno apogeo del caucho.




El Puerto de Belén, situado en la margen derecha del río Amazonas. Su origen data de inicios del siglo XX y está formado por viviendas construidas sobre pilotes de madera o balsas. Son generalmente de dos pisos por lo que en época de crecida, viven en el segundo piso. Sus pobladores se dedican especialmente a la pesca sin embargo, cuando baja el río, utilizan ambos pisos de las casas y aprovechan en cultivar la tierra de los alrededores. El río es su medio de comunicación más importante, para ello se utilizan botes o canoas, así mismo se ofrecen paseos turísticos en bote por los ríos razón por la cual la consideran la “Venecia Loretana”. El mercado, a 200 metros del puerto, es el centro de los productos típicos de la región y por lo mismo, un sitio muy visitado.




El Mercado Artesanal de San Juan, ubicado en la Av. Abelardo Quiñónez, km 4,5. Ofrece artesanías amazónicas como; tejidos y vestidos típicos, madera tallada, cerámicas diversas con motivos típicos, pinturas, artesanías en cuero y bebidas afrodisiacas entre otras. Cuenta con un ambiente para exposiciones de la cultura amazónica y un anfiteatro de madera para presentaciones artísticas. 

Paseos por Iquitos

Iquitos es la capital del departamento de Loreto, provincia de Maynas, y está ubicado en pleno corazón de la selva nororiental del Perú. La ciudad está rodeada de un sin número de ríos y canales. Desde ahí divisamos la majestuosa confluencia del río Napo con el río más caudaloso del mundo, el Amazonas. La población de Iquitos en su gran mayoría son descendientes de comunidades selváticas regionales y del mestizaje. Así mismo Iquitos es reconocida por sus chamanes o curanderos los cuales ofrecen una medicina alternativas a base de plantas amazónicas. Por su difícil geografía, Iquitos no cuenta con carreteras, su comunicación es por vía aérea o fluvial, y ofrece al visitante un sinfín de maravillosos lugares para visitar.




El Complejo Turístico de Quistococha, situado a la altura del Km. 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (15 minutos en auto aproximadamente). Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 hectáreas y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa, además encontrarán allí un museo, un acuario, un serpentario y trochas para caminatas en los alrededores del lago (que tiene una profundidad de 8 metros). Para comodidad de los visitantes, se cuenta con un restaurante turístico, un parque infantil y canchas deportivas y se alquilan botes para pasear por la laguna.


El Caserío Santo Tomás, se encuentra a orillas de las tranquilas aguas del río Nanay a 16 Km. al noreste de la ciudad de Iquitos, tomando el desvío a 200 metros del aeropuerto. Es un buen lugar para nadar, esquiar o pasear en deslizador o canoa. La zona es habitada por una comunidad campesina cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería.

Santa Clara se ubica a 12 Km. al sur de la ciudad de Iquitos a orillas del río Nanay. Cuando el caudal del río Nanay baja se puede ver y disfrutar de una playa con arena blanca. Es uno de los lugares más atractivos en los alrededores de la ciudad de Iquitos.

El Embarcadero Bellavista Nanay se sitúa a 3,5 Km. al sur de la ciudad de Iquitos (20 minutos en mototaxi). Se alquilan botes para pasear por el río Nanay y visitar los caseríos aledaños de Padre Cocha y San Andrés. En Padre Cocha, a 20 minutos de la localidad de Bellavista en bote a motor, habitada una comunidad nativa de artesanos que se dedican principalmente a la alfarería. Desde este punto se puede acceder a la tribu de los Boras y a una granja de mariposas que alberga más de 40 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat, rodeado de caídas de agua y flores tropicales. En cuanto a San Andrés se sitúa igualmente a 20 minutos de bellavista pero a orillas del río Momón. Sus pobladores conservan sus costumbres y tradiciones culturales. La “Fiesta del Pijuayo” y la “Danza de la Viga” son las fiestas más importantes, utilizan la pintura corporal en las danzas, y emplean máscaras que representan a seres míticos. En la zona es posible adquirir artesanía local.

El Lago Zungarococha se ubica en la margen derecha del río Nanay a 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto al suroeste de la ciudad de Iquitos y es ideal para nadar, pasear en canoa o disfrutar del paisaje.

El Puerto Almendra se encuentra a 12,1 Km. desde la garita de control del aeropuerto de la ciudad de Iquitos. Allí se ubica el Jardín Botánico Arboretum El Huayo a cargo del centro de investigación y enseñanza forestal Puerto Almendra. El centro mantiene parcelas con especies forestales representativas de la cuenca del Nanay. Se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.

El Lago Rumococha se sitúa a 3,8 Km. de la garita de control del aeropuerto, al suroeste de la ciudad de Iquitos sobre la margen del río Nanay, y tiene forma de arco cerrado, se caracteriza por sus aguas tranquilas que facilitan la pesca.