viernes, 16 de abril de 2010

Alrededores de Iquitos

  • Contamana
  • El Rio Amazonas
  • Nauta
  • Ramón Castilla
  • Requena
  • Yurimaguas

Mitos y Leyendas en Iquitos

La Yacumama

Tradición, mito o leyenda son los relatos que desde tiempos inmemorables van de boca en boca entre los habitantes de la selva, estremeciéndolos de pavor, especialmente en las noches de luna cuando un abuelo los cuenta.

En lo profundo de un bosque impenetrable por su exuberante vegetación, había un lago muy poco conocido por los que vivían en las proximidades de ese lugar.

Simulaba ser sumamente tranquilo, apacible, en suma, un remanso de paz; pero, lamentablemente era lo contrario.

Así lo aseveraban quienes habían llegado a él, pues sabían que tenía "madre" y que ella celosamente cuidaba ese lugar, persiguiendo sin piedad al que por desgracia se atrevía a pescar en sus aguas.
Así llegó cierto día un pescador que siguiendo el curso de un riachuelo desembocó en él; desde el primer momento que lo vio, se sintió feliz porque creía que era el primero en llegar y pensó: al fin podré realizar una "pesca milagrosa" en esta laguna olvidada, que debe estar llena de peces.

Infelizmente no fue así; al penetrar en el lago, lo primero que hizo fue ubicar un lugar para arrojar su tarrafa y aunque se sentía intrigado por el movimiento del agua, siguió remando confiado; pero el vaivén continuo de su canoa, siguió preocupándole hasta que sintió que algo salía del fondo del lago.
Rápidamente volvió para averiguar… ¿qué era eso?, y vio una terrible cabeza, suspendida a casi un metro de altura sobre la superficie del agua moviendo su monstruosa figura de orejas paradas y sacando su lengua puntiaguda.

Inmediatamente dio vuelta su canoa, metió su remo con fuerza hasta el fondo del agua para impulsarse mejor y en esos instantes apremiantes para colmo de males, notó que las plantas de la orilla venían a su encuentro, cerrándole el pase como si obedecieran a no se qué designio; terriblemente asustado, giró su cabeza para ver que ocurría con la fiera y comprobó que ella le perseguía a toda velocidad.
En ese momento, aterrorizado levantó sus ojos al cielo y clamó ayuda al Dios Todopoderoso, convencido que él no podía hacer nada para librarse con vida de ese monstruo lacustre.
Y realmente, el Señor escuchó su súplica, porque inexplicablemente cayeron al lago cuatro sachavacas peleando y mordiéndose como fieras, produciendo un tremendo ruido.
Ese terrible estruendo asustó a esa serpiente, que no era otra cosa que la terrible Yacumama, que velozmente se sumergió en su lago.

Incomprensiblemente, las plantas acuáticas también volvieron a su posición inicial y todo quedó en calma, pues hasta las sachavacas se escaparon viendo a la horrible Yacumama.

El pescador que advertía estupefacto todo cuanto sucedía. No quiso perder un segundo más, y se alejó de este fatídico lago, antes que la Yacumama le cerrara el paso nuevamente.

Lamentablemente no llevó ni un solo pez, porque "la madre" de esa laguna no quiso regalarle sus pacos, sardinas, sábalos, bujurquis, lizas y gamitanas.

AI respecto, se cuenta que cuando alguna persona común se acerca a las orillas y penetra a esos lagos encantados, se desata sorpresivamente una tormenta infernal que hace zozobrar la embarcación y la persona se ahoga irremediablemente.

Datos Útiles en Iquitos

Altitud

La ciudad de Iquitos se encuentra ubicada a 104 msnm.

Clima

La ciudad de Iquitos, cuenta con un clima cálido y lluvioso durante todo el año, la temperatura media anual es de 30°C.

Vías de Acceso

Las únicas formas de acceso a la ciudad son vía área y vía fluvial, ya que Iquitos es una isla y no cuenta con una carretera de acceso a la ciudad.
Tiempo estimado en llegar a Iquitos:
Vía aérea
  • Desde Lima: 1 hora y 30 minutos
  • Desde Tarapoto: 50 minutos
  • Desde Pucallpa: 1 hora
Vuelos no regulares desde Yurimaguas: 40 minutos
Desde la ciudad de Leticia, Colombia: 1 hora
Vía Fluvial
Desde Pucallpa, vía el río Ucayali, con paradas en los puertos de Requena y Contamana.
En deslizador: embarcación chica pero rápida, con capacidad para 10 a 15 personas), que se contrata como servicio particular demora 1 o 2 días, dependiendo del nivel del rio.
En lancha o "motonave": embarcación grande pero lenta, con capacidad para 250 personas, demora 4 o 5 días, dependiendo de la corriente del río.
Desde Yurimaguas, vía los ríos Huallaga y Marañón, con una parada en el puerto de Nauta.
En deslizador: 12 a 15 horas dependiendo del caballaje del motor.
En lancha o "motonave": de 3 a 4 días dependiendo del nivel de los ríos.

Aeropuerto

  • Aeropuerto Internacional Francisco Secada Vignetta
    Av. Abelardo Quiñones km 6.
    Tel. / 26-0151.

Centros de Salud

  • Hospital Regional de Loreto.
    Av. 28 de Julio s/n. Punchana, Iquitos.
    Tel. (065) 25-2004 / 25-2733.
  • Hospital de Apoyo Iquitos.
    Cornejo Portugal 1710, Iquitos.
    Tel. (065) 26-4715.

Delegaciones Policiales

  • Policía de turismo - POLTUR Iquitos.
    Calle Sargento Lores 834, Iquitos.
    Tel. (065) 24-2081.
  • Comisaría de Morona de Iquitos.
    Calle Morona 120, Iquitos.
    Tel. (065) 23-1123.
  • Comisaría de Punchana.
    Av. de la Marina/28 de Julio.
    Tel. (065) 25-1970.

Mercados de Artesanía

  • Anaconda.
    Malecón Tarapacá-Boulevard, Iquitos.
    Atención: L-D 8:00-22:00.
  • Mercado Artesanal de San Juan.
    Av. Quiñones km 4,5, Iquitos.
    Atención: L-D 8:00-22:00.

Correo

  • Av. Arica 402.
    Tel. (065) 22-3812 / 23-4091.
    Atención: L-S 7:00-19:30.

Instituciones Turísticas y Enlaces

El transporte público típico en la ciudad es el "mototaxi" o "motocar", es un triciclo motorizado para el transporte de pasajeros con una tarifa muy económica.

Turismo Gay en Iquitos

Solo en Iquitos un campeonato de fulbito o vóley gay pueden tener tanto éxito y ser vistos por tanta gente y con tanta naturalidad. Así mismo muchas personas de la comunidad gay tienen la oportunidad de cumplir una fantasía y participar en algunos de los muchos concursos de belleza donde los concursantes se presentan en traje típico y traje de noche. Lo cierto es que Iquitos es totalmente gay friendly.

Tanto así que en algunas ocasiones, se organiza cruceros gay por el amazonas. Para los que ya conocen el famoso Tour Lima By Night, este crucero será al mismo estilo solo que son 4 días de máxima diversión a bordo. Recorrerán el río Amazonas visitando la ciudad de Belén, haciendo excursiones privadas para la búsqueda de delfines rosados, recorridos nocturnos, fiestas durante todas las noches del tour, show de strippers y hasta un cuarto oscuro. La tripulación está totalmente preparada contando con anfitriones muy amables para que sus noches de diversión nunca terminen.



Iquitos, en efecto, tiene muchos atractivos para la comunidad así como una gran población gay y numerosos centros de ambiente GLBT. Así mismo los llamados 'maperos' hombres que tienen relaciones sexuales con gays, han hecho incrementar esta clase de turismo hacia Iquitos. Sin embargo, no todos van con buenas intenciones, y sobre los locales solamente unos pocos son seguros para pasarla bien. Por lo demás no hay que preocuparse mucho, ni por los homofóbicos, pues como lo destacamos al principio, Iquitos es TOTALMENTE gay friendly así que no se preocupen diviértanse.


Para mayor comodidad se recomienda consultar con una agencia de viajes especializada que, de manera personalizada, les brindara las atenciones del caso aconsejándole de cuáles son los mejores tours o rutas específicas, para que su estancia en Iquitos sea de las más divertida y placentera.

Turismo VIP en Iquitos

Hasta hace pocos años, Iquitos era visitado solamente por mochileros y aventureros, los cuales en muchos casos no encontraban alojamientos. Tanto así que mediante el esmero de empresas e instituciones, que captaron el gran potencial que tiene la ciudad como destino para el ámbito internacional, fue mejorándose la oferta turística. Pero esta oferta es aun pobre para el turista Vip o de Lujo. Hoy Iquitos cuenta solamente con un hotel de máxima categoría, el cual atenderá a este distinguido huésped con todas las comodidades del caso. Sin embargo un reciente proyecto ha despertado un gran interés para el turista vip.



Durante mucho tiempo, el afamado arquitecto Jordi Puig ha ido diseñando la más lujosa y confortable embarcación fluvial en su género. Hoy esta lujosa nave con un servicio hotelero cinco estrellas es, sin lugar a dudas, el atractivo más significativo de Iquitos para el turista de elite. Esta embarcación ofrece tres niveles, los mayores servicios tecnológicos, una docena de habitaciones, una boutique a bordo y un sofisticado servicio de restaurant con los platos más exquisitos y creativos, elaborados con productos de la región. Este servicio de cruceros a través de la selva ofrece como destinos usuales el Amazonas y un tour completo por la reserva Pacaya-Samiria (con vida salvaje, birdwatching, travesía por el Puinahua, el Marañón, el Ucayali y sendas sesiones de pesca manual).


Grandes personalidades del mundo empresarial o famosos actores internacionales visitan el país, quedando maravillados por, sus atractivos turísticos, su espectacular biodiversidad, el calor de su gente, y sobre todo por el servicio y la atención personalizada ofrecidos. Iquitos es hoy gracias a este crucero un atractivo mas para esta clase de turista. Sin embargo visto que tanto el Hotel como la nave son los únicos con servicios cinco estrellas, las reservas se tendrán que efectuar con meses de antelación (dependiendo de la temporada) y es por lo que se recomienda contratarlas por medio de alguna agencia especializada que además se complacerá en cuidar hasta del último detalle para garantizarle una agradable estadía.

Salud y Belleza en Iquitos

Cuidado Personal en Iquitos

Iquitos es la capital peruana de la Amazonía y ofrece un sinnúmero de posibilidades al visitante para hacer de su estancia una experiencia inolvidable. Aquí es posible degustar de un jugo de camu-camu recién exprimido mientras se disfruta de la extraordinaria vista de las embarcaciones surcando el gran Amazonas; visitar las casonas de estilo art nouveau de la fastuosa época del caucho o asombrarse con la exótica fauna silvestre en la reserva de Quistococha; conocer de cerca las culturas nativas o navegar en un crucero cinco estrellas a la luz de la luna. La experiencia amazónica de Loreto incluye, sin duda alguna, la visita a alguno de sus muchos albergues en la selva. En ellos, con las comodidades de un resort, es posible tomar contacto directo con la fabulosa flora y fauna silvestre de la selva tropical. Loros, caimanes, monos y mariposas de mil colores quedarán grabados en sus retinas y en sus rollos de película.




Luego de un gran paseo turístico no hay mejor opción y reconstituyente que tener una sesión en el spa. Actualmente algunos albergues o centros especializados de la ciudad de Iquitos cuentan con este servicio. Las atenciones que ofrece todo spa son variadas, entre las que se pueden encontrar distintos tipos de masajes, como el shiatsu o el masaje peruano (con piedras calientes), reiki, reflexoterapia, aroma terapia, así como servicio de saunas e hidroterapias, tratamientos faciales y corporales. Otros utilizan terapias naturales, incorporando especies autóctonas y ancestrales del Perú, con resultados asombrosos en la cosmética, así como en el restablecimiento corporal. Igualmente, en la ciudad, existen centros de belleza donde se combina el servicio de spa con la peluquería. Siendo todo un atractivo de relajación y belleza, y no solo de exclusividad femenina, sino también para los hombres.

Festividades en Iquitos

Carnaval (febrero - marzo). El carnaval en Iquitos, se celebra con mucha algarabía, con mucha agua entre grandes y chicos, y con las infaltables humbishas(palmera decorada con regalos, frutas y muy colorido). Cuenta la leyenda que en los tiempos de carnaval, los demonios salen y deambulan por las calles, mirando y festejando la alegría de la gente, que danza al ritmo de bombos y flautas artesanales, mientras brindan con algún trago preparado como solo los de la selva lo saben hacer.

Semana Turística de Iquitos (21 -27 junio). La semana turística de Iquitos, es una de las festividades más esperadas por los pobladores, se realizan una serie de actividades deportivas, folclóricas, artesanales, ferias gastronómicas, entre otras competiciones. Estas actividades tienen como día central el 24 de junio, en el que se celebra el tradicional Festival de San Juan, donde las personas se vuelcan en casi su mayoría a las playas cercanas, para darse un baño en familia y degustar el tradicional juane, comida preparada a base de pollo y arroz muy bien sazonado, envuelto en hojas de bijao, muy delicioso, se lo recomendamos.

Santa Clara (8 – 10 de agosto). Festival religioso en honor a la patrona de la aldea de Santa clara, ubicada a unos 15 Km. de la ciudad de Iquitos. La Virgen es llevada en procesión a orillas del río para que pueda bendecir las aguas. Usted podrá encontrar ferias artesanales y agrícolas durante la celebración.

La Purísima (5 - 8 de diciembre). Festival religioso celebrado en la localidad de la Punchana, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a su vez se realizan actividades culturales y folclóricas.

Folclore en Iquitos

Iquitos es la mayor ciudad de la selva peruana. Ubicada entre los ríos Nanay y Amazonas, es un importante puerto fluvial y representa el punto de entrada para expediciones y cruceros hacia la selva amazónica. Iquitos alberga interesantes atractivos turísticos y unos de los más representativos es sin lugar a dudas el folclore y la cultura de sus comunidades nativas. La región amazónica ha sido desde tiempos inmemorables el hábitat de muchas etnias. La población indígena de Loreto se encuentra distribuida en las 6 provincias de la Región, totalizando un aproximado de 450 comunidades y con una población de más de 50 000 habitantes.



Una particularidad de la selva, es que sus pobladores nunca aceptaron plenamente la cultura occidental durante la conquista, lo que dio origen a crear sus propias expresiones culturales. El folclore de la selva es el resultado de la mezcla y fusión de diversas de etnias y culturas tanto aborígenes como procedentes de otras regiones. Destacan la literatura oral de mitos y leyendas que se han mantenido a través del tiempo y que muestran su manera de interpretar la vida, su amor a la tierra y su estrecha relación con el agua y la selva misteriosa. Como parte de sus relatos y creencias muchos árboles tienen madre o espíritu viviente, que bien pueden ser malignos o benignos y tienen su origen en diversidad de seres: hombre, mujer, ave, serpiente, pez o viento.



El folclore musical se manifiesta durante las festividades de los pueblos de la Amazonía con ritmos y melodías. La música y los bailes que se escuchan y se practican en los pueblos ribereños han venido de la Selva Alta, y zona amazónica colindante con la sierra. También se nota cierta influencia de la música brasileña, colombiana y ecuatoriana. Así mismo las expresiones artesanales se manifiestan sobre productos naturales del bosque, como madera, cortezas, y raíces entre muchos otros. En este arte nativos las pinturas utilizadas son a base de plantas. Los dibujantes y pintores indígenas siempre tuvieron ese afán o don artístico para decorar, tanto así, que no solamente se ve reflejado este arte en utensilios de la vida cotidiana como remos, vajillas o vestuarios, sino también en sus propios cuerpos.



En los alrededores de Iquitos es posible apreciar el folclore y la cultura local. Así mismo desde Iquitos se pueden tomar atractivos cruceros que recorren la Amazonia llegando hasta las fronteras de Colombia y Brasil. Estos incluyen actividades como caminatas por la selva, visitas a pueblos nativos, expediciones nocturnas y pesca.

Iquitos de Noche

a noche en Iquitos es mágica, y las altas temperaturas no disminuyen por las noches, sino todo lo contrario. Los viernes y sábados por la noche casi nadie se queda en casa, hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, y por supuesto turistas y visitantes, salen a la calle en busca de diversión. El malecón y su plaza son sin lugar a dudas los puntos de reuniones para la noche iquiteña, y como va avanzando la noche, abren los locales nocturnos y se va armando las fiestas.



En Iquitos hay diversión para todos los gustos y bolsillos. Los loretanos y turistas disfrutan de la música tropical con ritmos brasileros, muy comunes en esa parte del país. Encontramos pistas de baile en plena vereda o en cualquier esquina y hasta con música en vivo.



Otro de los atractivos de Iquitos es su comida exótica. Sus noches son llenas de sabores y olores a parrillada (pollo generalmente asado en grill) y juanes, además de salsitas de ají, entre cajas de cerveza que van y vienen. Nada mejor para empezar la noche que tomar una Chela (cerveza) helada en el malecón acompañada de un riquísimo piqueo de chicharon de dorado. Y para los que prefieren los tragos cortos exóticos, sus trapiches, salsodromos y sofisticadas discotecas les recibirán como en ningún otro lugar.



Si hay algo que la diferencia de todas las ciudades del país, es la simpatía, la alegría, y la calidez de su gente. En Iquitos uno podrá juerguear empalmando la noche con el día cambiando de ambientes, de compañías, de amores. Para divertirse en Iquitos no se necesita mucho dinero, solo ganas y mucho entusiasmo. Todos los locales se encuentran cerca del centro de la ciudad y se puede llegar en una mototaxi.

La humedad de Loreto hace que el calor resulte un poco incómodo. Se debe utilizar ropa ligera, pero hay que estar siempre preparados para la lluvia. Loreto es la región peruana con la mayor cantidad de precipitaciones mensuales.

Turismo Gastrónomico en Iquitos

La gastronomía amazónica es sencilla y a la vez extravagante –pues la mayoría de sus ingredientes solo se consiguen en la región, también es colorida y abundante, de sabores inesperados que resultan de un exotismo gustoso y seductor. La naturaleza ha bendecido a la Amazonía, y sus pobladores solo tienen que recolectar, criar o pescar para comer rico y bien. Esta cocina es original y variada, pero dificultosa en conseguir fuera de la zona, muchos de sus ingredientes, especialmente las carnes del monte, el paiche fresco o seco, taricayas o motelos, palmito fresco, condimentos, etc. Entre los platillos más tradicionales de Iquitos encontramos:




Ensalada de Chonta

La Chonta es el corazón o médula de las palmeras. En la región se acostumbra consumir las de huasaí, shapaja, chonta o pijuayo; preparándola en forma cruda en ensaladas.




Inchic – Api

Es una sopa de gallina con maní, culantro y yuca. Esta deliciosa sopa indígena, es una de las preferidas para los días especiales.

Timbuchi

Caldo típico de la Amazonía peruana, llamado también Chilcano, hecho a base de pescado menudo (Palometa, carachama, Mojarreta o Gusasaco) culantro, ajos y sal.


Paiche frito

Paiche frito con Choncha y Yuca o Platano: Plato Típico elaborado a base de Pescado Paiche Fresco cortado en láminas, el cual se fríe acompañado de sillao, pimienta, comino, sal, ajino y limón. Se sirve Acompañado de Yuca Frita o Plátano Frito. El Paiche es el pez más grande de los ríos amazónicos, mide desde 1 metro hasta 2,5 metros de longitud y en algunos casos llega a pesar 200 kg. Es de carne blanca y fina, muy sabrosa.

Sarapatera

Sopa aborigen preparada de tortuga con plátano, maíz o fariña tostada y especias de la región. Las especies de tortugas comestibles conocidas son la taricaya, charapa, motelo, cupizo y capitari.




Suri Arrebosado

El “suri” es un gusano que crece en la parte central de los árboles de aguaje, cuando éstos entran en descomposición luego de ser cortados. Son de aspecto blanco, muy grasosos, con tenazas en la cabeza que utilizan para comer la pulpa del árbol de aguaje, de la que se alimentan.

Tacacho

El tacacho se prepara a base de plátano verde asado, machucado y amasado con chicharrón de chancho. Por lo general, combinado con cecina. La Cecina es carne de res o cerdo seca y salada.


Patarashca

Pescado con culantro, pimiento, cebolla, tomate envuelto en hojas de bijao y asado al fuego.

Juane de Arroz

El juane es un tradicional plato amazónico. Es una masa de arroz con trozos de pollo, huevos, ají dulce, tomate, culantro, manteca y agua, envuelto en hoja de bijao y cocida al vapor.



Probar la gastronomía amazónica es toda una aventura de sabores y sensaciones, bienvenido a deleitarse con su exotismo y gran gusto. Pero Iquitos además de sus platitos nos reserva otra sorpresa, sus deliciosas bebidas amazónicas. Entre las más difundidas destacan:

Masato

Bebida típica muy deliciosa cuando está fresca, de dos a cuatro días. Guardada más de 5 días produce un alcohol muy fuerte. Hecha a base de yuca cocida y machacada, fermentada con chancaca o azúcar.

Shibé

Deliciosa bebida a base de fariña (yuca fermentada y tostada) y de origen amazónico brasileño-peruano, siendo muy agradable y alimenticia.

Ventisho

Jugo de caña de azúcar molida el mismo día al que debe beberse dentro de los tres o seis días. En la región se consume esta bebida sola o combinándola con masato de yuca o pijuayo.

Guarapo

Jugo de caña hervido, guardado por varios días en tinajones o garrafones de vidrio para que se fermente. Bebiéndolo abundantemente produce embriaguez.

Chuchuhuasi

Preparado a base de cortezas del árbol del mismo nombre, macerado en aguardiente.

Siete Raíces

Preparado a base de diferentes cortezas como cumaceba, clavohuasca, marure, huacapurana, huchuhuasi, cocobolo, ipururo, endulzado con miel de abeja y macerado en aguardiente.

Museos en Iquitos

Museo Municipal
Se ubica en el Jr. Napo 236 (3er. piso), presenta una muestra de animales oriundos de la región y una colección de artesanías locales. Actualmente es sede del Municipio de Maynas.

Museo Amazónico
Se encuentra ubicado en el Malecón Tarapacá número 386. Teléfono . Fue construido en 1863, expone cuadros, maniquíes y objetos artesanales de las etnias nativas y de la época del caucho, y fue restaurado en 1,999. Conserva una colección de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural que representan a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana. Destacan en el museo la sucesión de grandes ventanas terminadas en arcos de medio punto y protegidas por fuertes barrotes de fierro, las paredes interiores decoradas con madera tallada, y los muebles diseñados a la usanza de la época. El local es compartido con el Museo Militar y una exposición de fotografías que retrata la historia de la ciudad de Iquitos.

Herbarium Amazonense (AMAZ)
Esquina de jirón Pevas con jirón Nanay, Iquitos. Apartado Postal 3326 Teléfono (065) 22 2649. Muestras representativas de la región amazónica y otras regiones.
amaz@correo.dnet.com.pe

Museo de Suelos
Universidad Nacional Amazónica Calle Putumayo 361, Iquitos. Teléfono (065) 235351 Exposición de modelos y maquetas.

Museo Mirador de Quistococha
Colección de animales de la fauna amazónica como peces, reptiles y mamíferos.

Turismo Místico en Iquitos

El puerto de Bellavista, en Iquitos, ha convertido la ceremonia de la ayahuasca o Soga de los Muertos, en uno de los rituales más emblemáticos dentro de su novedosa propuesta de turismo. Brujos y chamanes de la montaña se trasladan hasta la rotonda de la Ayahuasca y, con la complicidad de la noche, acompañados de brebajes y cánticos, desnudan uno de los más representativos misterios de la Selva, buscando purificar sus cuerpos, curarlos de diversas enfermedades o simplemente tener increíbles alucinaciones. Algunos de estos chamanes son reconocidos a nivel mundial, ya que su trabajo es admirado de cerca por decenas de turistas que acuden a ellos cada mes. Su fama ya ha traspasado fronteras, al punto de que su arte ya se publicita en páginas de internet.



Durante la ceremonia, la gente se sienta en semicírculo a ambos lados del chamán. Una vez acomodados, éste se levanta y crea un círculo energético con el humo del mapacho (cigarro de tabaco verde) para proteger el lugar de influencias energéticas negativas. Luego muestra la ayahuasca y coloca los utensilios ceremoniales sobre un tapete en el suelo, donde se conformará el altar. Enciende de nuevo el mapacho (que suele apagarse si no se aspira de modo continuado) y comienza a cantar un Ícaro y, el ritual se hace cada vez más intenso. Por último, el chamán llamará a los asistentes uno por uno. Se le irán acercando y realizará la llamada curación, que consiste en limpiar todo lo negativo, llenar el cuerpo de energía limpia y sellarlo para que ésta no escape. La ceremonia termina cuando todos los asistentes han sido limpiados y curados.



Muchos tienen alucinaciones incomprensibles y relatan haberse visto a sí mismos en épocas desconocidas. Cada día son más los adeptos al turismo místico, sin embargo las terapias alternativas, ofrecidas por el Perú, son tan insólitas para el mundo occidental que aun escapan a su logística.

Turismo Vivencial o Rural en Iquitos

Partiendo en deslizador desde el puerto de Bellavista Nanay, luego de navegar por los ríos Amazonas y Nanay, se llega en aproximadamente 30 minutos en la Comunidad San Andrés. Sus pobladores son nativos Boras, oriundos de la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia, y migraron al lugar que actualmente ocupan atraídos por la explotación del caucho. Aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales. Sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas; utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada. La “Fiesta del Pijuayo” y la “Danza de la Viga” son las fiestas más importantes, donde emplean máscaras que representan a seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora.



Es posible adquirir artesanía local y también tener contactos vivenciales con los pobladores, por medio de algunos albergues ubicados en la zona. Tendrá la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y descubrir la magia y los lugares inexplorados de la selva amazónica. Podrá conocer sus costumbres ancestrales, bailar al son de los tambores, tirar al blanco con cerbatana y otras actividades como pescar. Así mismo son expertos confeccionando vestidos de las diferentes comunidades nativas de la Amazonía, tallados en madera y bisuterías. A solicitud del visitante les podrán enseñar sus técnicas artesanales.




Nada mejor que aprovechar las calurosas noches para hacer un paseo nocturno en canoa para escuchar una sinfonía de animales silvestres o participar de la ceremonia del Ayahuasca. La Ayahuasca es un brebaje compuesto por dos especies amazónicas: la liana conocida con el nombre de ayahuasca y la otra, la chacruna. Ambos crean una mezcla que produce asombrosos resultados en el cuerpo, el espíritu y la mente del hombre como visiones y sensaciones de los campos energéticos de la selva, estados telepáticos y una mayor apertura al conocimiento intuitivo.

Turismo Ecológico en Iquitos

La Amazonía es la reserva natural más extensa y variada del mundo. En ella se han clasificado no menos de 25,000 especies de plantas y se cree que falta conocer otras tantas. En la selva peruana existen aproximadamente unas 4,000 especies de mariposas y la cuenca del gran río aloja a 2,000 diferentes especies de peces más que los hallados en el océano Atlántico. Iquitos brinda la oportunidad de visitar la reserva más grande del Perú, la segunda de la amazónica y, la cuarta de Sudamérica,  Pacaya-Samiria. Su extensión supera los 2 millones de has, territorio compartido entre las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Amazonas. Su clima es cálido y húmedo, y su vegetación es una de las más ricas en especies del bosque tropical. Su flora es variada y exuberante, habiéndose identificado hasta el momento cerca de 850 especies, con una nutrida presencia de palmeras y 22 especies de orquídeas. Sus bosques albergan una abundante fauna con 130 especies de mamíferos; 330 de aves; 150 de reptiles y anfibios, así como  250 de peces. Pero Iquitos nos reserva otra sorpresa su más reciente reserva nacional, Allpahuayo – Mishana. Fue creada en enero de 2004, con la finalidad de proteger a uno de los mayores bosques de arena blanca o “varillajes” de la Amazonía peruana, un ecosistema rico en flora y fauna endémica, con muchas especies que aún no han sido identificadas por la ciencia. Los investigadores han reportado la existencia de 145 especies de mamíferos, 476 de aves, 120 de reptiles, 83 de anfibios, 155 de peces, 522 de mariposas, además de 1,780 especies de plantas.

Deporte de Aventura en Iquitos

Pesca en Iquitos

Iquitos es sin lugar a dudas para la Pesca Deportiva uno de los mejores lugares amazónicos. Entre todas las innumerables y adecuadas zonas para practicar este deporte, destaca la de la Reserva Nacional de PACAYA SAMIRIA. Como todos los animales en la reserva, los peces son también salvajes y feroces, grandes y fuertes. El Payara es uno de ellos. Lo Invitamos a disfrutar de los excitantes piques, la dura pelea y los grandes saltos de este espectacular trofeo de agua dulce en una de las más grandes y hermosas reservas naturales del mundo.



Encontrara varias especies con costumbres extrañas, como el Tucanaré (Cichla Ocellaris). Una característica de este pez es que siempre nada en parejas y si se toma a uno, solo hay que lanzar nuevamente al mismo lugar y casi está garantizado que se enganchará la pareja. Es muy frecuente que en cuanto se sienten enganchados, también traten de dirigirse hacia las ramas o troncos que abundan bajo la superficie de donde viven.



En las profundidades de las lagunas se pueden pescar varias especies como la Gamitana (Colossoma macropomum), que puede llegar a pesar hasta 30 kg y medir hasta 1 m de longitud, el Zorro, el cual parece una barracuda de agua dulce, el Sábalo (Brycon Melanopterus), el Fasacos (Hoplias Malabaricus), los cuales parecen carpas, pero con dientes que pueden partir una nuez y hasta de un metro de largo, el Paco (Piaractus Brachypomus), que es una variedad de piraña que crecen hasta los 3 kilos.  El rey de estas aguas es el Paiche (Arapaima Gigas), el cual puede crecer arriba de los 150 kg.



Los cierto es que los peces constituyen el recurso más importante de la Reserva, tanto por su rol en los procesos ecológicos, como por su valor económico y por ser la base de la alimentación de la población local. En la reserva se ha reportado la presencia de 259 especies pertenecientes a 37 familias y 169 géneros, lo que representa el 41% de la fauna acuática reportada para la Amazonia peruana.



Para más seguridad en cuanto a temporadas y lugares específicos de pesca, se aconseja contratar las expediciones por medio de alguna de las empresas especializada, las cuales brindan atención personalizada a pequeños grupos de pescadores en los más exclusivos puntos de pesca de Iquitos. Sus servicios incluyen guías profesionales, y en algunos casos los aparejos de pesca deportiva. Sin embargo se recomienda llevar cañas de acción media, nylon # 40ml, # 45m, carretes de pesca, señuelos, cucharitas plateadas, rapalas, anzuelos triples y todo lo necesario para pescar.

City Tours en Iquitos

Centro de la ciudad


Los reyes del caucho dejaron huellas a fines del siglo XIX. De esta época quedaron verdaderas joyas arquitectónicas: palacetes exquisitamente decorados como las casas Rocha, Morey y Cohen, edificios de estilo Art Noveau como el ex Hotel Palace o la célebre residencia diseñada por Gustave Eiffel. Podrá acceder a todos estos monumentos históricos, recorriendo el Malecón Tarapacá o Boulevard. El malecón tiene anchas veredas, pequeñas plazuelas con jardines y una peculiar glorieta, monumento a la biodiversidad y a los mitos y leyendas de la región amazónica. En la ciudad podrá encontrar tiendas de artesanías de las tribus selváticas, así como podrá disfrutar de una variedad de comidas, y bebidas típicas. El transporte público típico en la ciudad es el "mototaxi" o "motocar", es un triciclo motorizado para el transporte de pasajeros con una tarifa muy económica. Entre los atractivos de la ciudad de Iquitos destacan:


La Catedral de Iquitos, ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Iquitos. Fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. El padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre 1944 y 1949. Su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925, su cuidado estuvo en manos del señor Manuel Pinedo.




La Casa de Fierro, se encuentra en la Esquina de la calle Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. Se construyó en 1887, fue diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel. Sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco por el Amazonas. Su estructura es de dos pisos, con balcones en ambas fachadas, techo en forma piramidal de cuatro aguas, y es soportada con columnas de fierro forjado.

La Biblioteca Amazónica, ubicada en el Malecón Tarapacá número 354 (3er. piso de la Prefectura). Esta biblioteca tiene gran variedad de libros especializados en temas regionales. Originalmente, se trataba de un edificio de una sola planta, la segunda se construyó en el 1903. En su arquitectura llama la atención la sucesión de grandes ventanales protegidos por rejas de fierro.




El Ex Hotel Palace, se encuentra en las esquinas de la calle Putumayo y el Malecón Tarapacá. Este edificio se concluyó en 1912 y desde entonces fue considerado el mejor y más lujoso de la Amazonía peruana. Sus tres plantas han sido cuidadosamente decoradas con balcones y rejas de fierro procedentes de Hamburgo, mármoles de Carrara, mosaicos sevillanos y arabescos. Se calcula que en los detalles se invirtieron cerca de 40 mil libras de oro. En este hotel se alojaron los más importantes visitantes que llegaron a la ciudad en pleno apogeo del caucho.




El Puerto de Belén, situado en la margen derecha del río Amazonas. Su origen data de inicios del siglo XX y está formado por viviendas construidas sobre pilotes de madera o balsas. Son generalmente de dos pisos por lo que en época de crecida, viven en el segundo piso. Sus pobladores se dedican especialmente a la pesca sin embargo, cuando baja el río, utilizan ambos pisos de las casas y aprovechan en cultivar la tierra de los alrededores. El río es su medio de comunicación más importante, para ello se utilizan botes o canoas, así mismo se ofrecen paseos turísticos en bote por los ríos razón por la cual la consideran la “Venecia Loretana”. El mercado, a 200 metros del puerto, es el centro de los productos típicos de la región y por lo mismo, un sitio muy visitado.




El Mercado Artesanal de San Juan, ubicado en la Av. Abelardo Quiñónez, km 4,5. Ofrece artesanías amazónicas como; tejidos y vestidos típicos, madera tallada, cerámicas diversas con motivos típicos, pinturas, artesanías en cuero y bebidas afrodisiacas entre otras. Cuenta con un ambiente para exposiciones de la cultura amazónica y un anfiteatro de madera para presentaciones artísticas. 

Paseos por Iquitos

Iquitos es la capital del departamento de Loreto, provincia de Maynas, y está ubicado en pleno corazón de la selva nororiental del Perú. La ciudad está rodeada de un sin número de ríos y canales. Desde ahí divisamos la majestuosa confluencia del río Napo con el río más caudaloso del mundo, el Amazonas. La población de Iquitos en su gran mayoría son descendientes de comunidades selváticas regionales y del mestizaje. Así mismo Iquitos es reconocida por sus chamanes o curanderos los cuales ofrecen una medicina alternativas a base de plantas amazónicas. Por su difícil geografía, Iquitos no cuenta con carreteras, su comunicación es por vía aérea o fluvial, y ofrece al visitante un sinfín de maravillosos lugares para visitar.




El Complejo Turístico de Quistococha, situado a la altura del Km. 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (15 minutos en auto aproximadamente). Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 hectáreas y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa, además encontrarán allí un museo, un acuario, un serpentario y trochas para caminatas en los alrededores del lago (que tiene una profundidad de 8 metros). Para comodidad de los visitantes, se cuenta con un restaurante turístico, un parque infantil y canchas deportivas y se alquilan botes para pasear por la laguna.


El Caserío Santo Tomás, se encuentra a orillas de las tranquilas aguas del río Nanay a 16 Km. al noreste de la ciudad de Iquitos, tomando el desvío a 200 metros del aeropuerto. Es un buen lugar para nadar, esquiar o pasear en deslizador o canoa. La zona es habitada por una comunidad campesina cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería.

Santa Clara se ubica a 12 Km. al sur de la ciudad de Iquitos a orillas del río Nanay. Cuando el caudal del río Nanay baja se puede ver y disfrutar de una playa con arena blanca. Es uno de los lugares más atractivos en los alrededores de la ciudad de Iquitos.

El Embarcadero Bellavista Nanay se sitúa a 3,5 Km. al sur de la ciudad de Iquitos (20 minutos en mototaxi). Se alquilan botes para pasear por el río Nanay y visitar los caseríos aledaños de Padre Cocha y San Andrés. En Padre Cocha, a 20 minutos de la localidad de Bellavista en bote a motor, habitada una comunidad nativa de artesanos que se dedican principalmente a la alfarería. Desde este punto se puede acceder a la tribu de los Boras y a una granja de mariposas que alberga más de 40 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat, rodeado de caídas de agua y flores tropicales. En cuanto a San Andrés se sitúa igualmente a 20 minutos de bellavista pero a orillas del río Momón. Sus pobladores conservan sus costumbres y tradiciones culturales. La “Fiesta del Pijuayo” y la “Danza de la Viga” son las fiestas más importantes, utilizan la pintura corporal en las danzas, y emplean máscaras que representan a seres míticos. En la zona es posible adquirir artesanía local.

El Lago Zungarococha se ubica en la margen derecha del río Nanay a 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto al suroeste de la ciudad de Iquitos y es ideal para nadar, pasear en canoa o disfrutar del paisaje.

El Puerto Almendra se encuentra a 12,1 Km. desde la garita de control del aeropuerto de la ciudad de Iquitos. Allí se ubica el Jardín Botánico Arboretum El Huayo a cargo del centro de investigación y enseñanza forestal Puerto Almendra. El centro mantiene parcelas con especies forestales representativas de la cuenca del Nanay. Se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.

El Lago Rumococha se sitúa a 3,8 Km. de la garita de control del aeropuerto, al suroeste de la ciudad de Iquitos sobre la margen del río Nanay, y tiene forma de arco cerrado, se caracteriza por sus aguas tranquilas que facilitan la pesca.

Iquitos Capital de la Amazonía Peruana

Exótica, exuberante, misteriosa pero sobre todo, fresca y jovial como ninguna de las ciudades del Perú. Iquitos es un destino único por muchos motivos: aquí no hay caminos que la unan al resto del país, por lo que su acceso se realiza por vía aérea o a través de sus serpenteantes ríos, las verdaderas carreteras de la Amazonía. En sus calles se respira olor a hojas tiernas, a frutas tropicales y se escucha cumbia a toda hora.



Si hay algo que la diferencia de todas las ciudades del país, es la simpatía y calidez de su gente, alegre como pocas. Iquitos es la capital peruana de la Amazonía y ofrece un sinnúmero de posibilidades al visitante para hacer de su estancia una experiencia inolvidable. Aquí es posible degustar de un jugo de camu-camu recién exprimido mientras se disfruta de la extraordinaria vista de las embarcaciones surcando el gran Amazonas; visitar las casonas de estilo art nouveau de la fastuosa época del caucho o asombrarse con la exótica fauna silvestre en la reserva de Quistococha.



Así mismo podrá conocer de cerca las culturas nativas o navegar en un crucero cinco estrellas a la luz de la luna. La experiencia amazónica de Loreto incluye, sin duda alguna, la visita a alguno de sus muchos albergues en la selva. En ellos, con las comodidades de un resort, es posible tomar contacto directo con la fabulosa flora y fauna silvestre de la selva tropical. Loros, caimanes, monos y mariposas de mil colores quedarán grabados en sus retinas y en sus rollos de película.



Los límites los pone el turista: desde caminar suspendido a 30 metros de altura en un canopy walkway hasta participar en un safari de birdwatching en Pacaya-Samiria, todo en el corazón de ese mundo que aún se conserva puro que llamamos Amazonía. Ya los sabe, Iquitos… “de la selva su encanto” lo está esperando.